En resumen

Este blog es una herramienta de divulgación para presentar experiencias exitosas de cuidado de la Tierra, como acciones que benefician a todas las especies que la habitan.

miércoles, 21 de abril de 2010

El Día Mundial de la Tierra

Por Carla Silvana Cárdenas

Respirar. Descansar. Amar. Alimentarse… Mucho se puede hacer en un hogar en el que permanecían para el 2008, 6 mil 706 millones 993 mil 152 personas, cantidad de habitantes estimada y publicada en el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra, del sitio Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

Mucho se puede hacer y esto se debe a que el planeta Tierra, todavía sirve de refugio y sustento a sus habitantes. No obstante, el lugar que se conoce como el mundo, es objeto de modo reiterado de situaciones como la deforestación, la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la afectación de humedales y la contaminación de los océanos, entre otras. Y eventos derivados de la acción del hombre como el calentamiento global y las consecuencias que a éste se vinculan, son cada vez más comentados y vividos.

Para propiciar la reflexión y con la intención de promover acciones institucionales, se celebra cada 22 de abril, aunque no se ha establecido una regulación al respecto, el Día Mundial de la Tierra, que en 2010 tiene su 40 aniversario, según se expone en otras palabras en un artículo firmado por la presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Chacao, Mireya Bolett y publicado en http://www.aporrea.org

Destaca en el texto titulado El Día Mundial de la Tierra, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y la profecía presentada en la era de la estupidez, entre las actividades programadas, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en la que está en curso la solicitud de “la creación de un tribunal de justicia climática y un referéndum mundial para defender la naturaleza”.

Distintas instituciones, entre las que destacan en el país el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Instituto Nacional de Parques, apuntan a la contraloría social y a la denuncia, como mecanismos para evitar que las situaciones que impactan negativamente en el planeta continúen y en tal sentido se mantiene operativo el 0800 Ambiente (26243683) entre otros números para establecer contacto telefónico.

Se perfilan como soluciones para la mitigación del daño causado al planeta y para la prevención, unir acciones y estructurar instrumentos y políticas y nuevas metas entre naciones. Las zonas limítrofes en el pensamiento y la ambición desmedida, están en contra.