En resumen

Este blog es una herramienta de divulgación para presentar experiencias exitosas de cuidado de la Tierra, como acciones que benefician a todas las especies que la habitan.

viernes, 24 de abril de 2015

Aprendiendo a reciclar


Redacción: Carla Silvana Cárdenas
                                                 
El reciclaje es una práctica que contribuye en alargar la disponibilidad de agua, de petróleo, de madera, de bauxita y de muchos otros recursos disponibles en el ambiente. Por lo tanto, con su implementación se contribuye en cuidar la Creación y en mejorar nuestra calidad de vida.

El reciclaje es además un proceso y como tal está conformado en distintas etapas, entre las que se encuentran: a) la separación de residuos sólidos (envases en desuso y materiales sobrantes de distintas actividades); b) la clasificación de residuos sólidos; c) el almacenamiento de residuos sólidos; d) el transporte –recepción, traslado, entrega- hacia las empresas, las cooperativas, las fábricas y las demás organizaciones que requieren los envases para transformarlos y generar otros productos; e) su procesamiento para generar otros envases, materiales y componentes de nuevos productos.

El reciclaje es menos complicado de lo que parece, lo que es una ventaja. Además como práctica es un modo de generar empleo.

Todas las personas somos muy importantes para avanzar en la práctica del reciclaje.  Mientras más la realicemos, más contribuimos en alargar la disponibilidad de los recursos disponibles en el ambiente. Son muchas las sugerencias para activarte en el reciclaje. Aquí hay algunas:  

En las compañías del aseo urbano
- Formar en seminarios, en cursos y en otros eventos a todo el personal responsable de realizar el aseo urbano en la separación, clasificación y tratamiento de residuos. Esto contribuye en la incorporación de los aseadores en la conformación progresiva de líneas de transporte para la recepción, el traslado y la entrega de envases en desuso hasta las empresas, las cooperativos, los colectivos y las demás organizaciones que necesitan de los envases para transformarlos y generar otros productos.  

En las comunidades
- Definir lugares para el almacenamiento de tecnologías en desuso (celulares, computadoras, bombillos, baterías, pilas, televisores, neveras, lavadoras, impresoras, ollas, ayudantes de cocina, equipos de sonido).
 - Definir lugares para el almacenamiento de los envases (plásticos, papel, cartón, vidrio, aluminio) en desuso.
- Separar y clasificar los envases en desuso de acuerdo al tamaño, densidad, espesor, entre otras características necesarias para su adecuado manejo. En caso de no saber cómo separar y clasificar los envases, convocar a gente con experiencia en la separación, clasificación y tratamiento de residuos para aprender éstas etapas del proceso de reciclaje.

En las viviendas, en las urbanizaciones y en los establecimientos comerciales
 - Separar los envases en desuso (plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio) y clasificarlos de acuerdo al tamaño, densidad, espesor, entre otras características necesarias para su adecuado manejo. En caso de no saber cómo clasificar los envases, convocar a gente con experiencia en la separación, clasificación y tratamiento de residuos sólidos para aprender esta etapa del proceso de reciclaje.

Actividades como la separación y la clasificación de los envases en desuso, la convocatoria y contratación de gente con experiencia en la separación, la clasificación y el tratamiento de residuos es necesario mantenerlas además en bancos, tribunales, penitenciarías, simoncitos, liceos, escuelas en sus distintas denominaciones, institutos tecnológicos y universidades, con asesoría de gente con experiencia en el manejo de residuos sólidos.

 Foto disponible en: http://www.littlebigflat.com/