En resumen

Este blog es una herramienta de divulgación para presentar experiencias exitosas de cuidado de la Tierra, como acciones que benefician a todas las especies que la habitan.

viernes, 29 de mayo de 2015

Cómo hacer repelente casero contra insectos utilizando ajo

Aunque hemos aprendido que utilizar insecticidas e incluso plaguicidas es lo mejor para evitar la proliferación de insectos en plantas, estos productos son innecesarios.

Un componente cada vez más incorporado al preparar repelentes caseros es el ajo, efectivo en soluciones temporales contra pulgones, mosquitos y hormigas.

Redacción: Carla Silvana Cárdenas

Aunque te hayan dicho que el ajo funciona para repeler espíritus y para atraer la suerte, ninguna de esas afirmaciones es cierta. De hecho, muy probablemente quien te dijo alguna vez que colocaras ajo  detrás de la puerta de la casa o detrás de la entrada de un local para alejar el denominado mal de ojo y hasta para favorecer la abundancia, lo oyó de otra persona o lo leyó, consideró que eso sería útil y te lo comentó.

Lo que sí es cierto es que el ajo funciona para adobar, para preparar salsas, para darle sabor a caldos, a sopas y a consomés. También se utiliza para hacer repelentes por gente que intenta mantener lejos de sus plantas a los pulgones, a los mosquitos y a las hormigas sin afectar el ambiente. Si te parece que te dará resultado un repelente para que estos insectos no lleguen a tus plantas, a continuación se mencionan sus componentes y la elaboración.  

Componentes:
                                               - Cinco (5) o seis (6) dientes de ajo
                                               - Un (1) litro de agua sin cloro (lluvia)
                                               - Una (1) cucharadita de jabón líquido

Elaboración:

Pica cinco (5) o seis (6) dientes de ajo en trozos pequeños y machácalos en un mortero o con una cucharilla o un tenedor encima de una tabla de madera.

Echa los ajos machacados en un recipiente con un (1) litro de agua, tápalo con un paño y deja reposar durante una (1) hora.

Agrega una (1) cucharadita de jabón líquido al recipiente, revuelve cuidadosamente hasta que esté bien diluido, tápalo el envase otra vez con el paño y deja reposar durante veintitrés (23) horas.

Al transcurrir las veinticuatro (24) horas contadas desde el instante en que colocas el ajo en el recipiente con agua, cuelas en otro recipiente el líquido resultante, tapas el recipiente enroscando un pulverizador y el repelente estará listo para que empieces a asperjar tus plantas.  

Sugerencias:

Una sugerencia es rociar el repelente en cada planta durante tres (3) o cuatro (4) días a primera hora de la mañana y al final de cada tarde.  Si los insectos no se retiran, hay quienes repiten el tratamiento. Si todavía hay pulgones, o mosquitos o siguen llegando hormigas, una opción es preparar otra vez el repelente agregar dos (2) gotas más de jabón líquido y luego de transcurrida una semana, continúar pulverizando.

A modo de precaución, luego de elaborar el repelente, no está de más colocar cinta adhesiva o tirro en el frasco diferenciándolo de otros que tengas en casa con una anotación, para que se sepa que es una sustancia contra insectos para las plantas. Así previenes confusiones si hay niños cerca.

Ubica el repelente casero en un sitio fresco y techado para que no se evapore y si aun te queda un poco transcurridos los siete (7) días desde la elaboración, no lo conserves. Así evitarás su descomposición y la pérdida de efectividad de la mezcla.

Recuerda lavar bien el recipiente y el pulverizador, agregándole agua tibia de la que hayas apartando al hervirla para otras actividades. Cuando hayas llenado hasta la mitad el recipiente con agua tibia, ajústale el pulverizador y presiónalo como cuando vas a humedecer algo para que le retires bien el repelente y vacía el envase.

Al elaborar tu repelente casero contra insectos utilizando ajo, cuidas tus plantas, ahorras más dinero, ayudas a cuidar la Creación al contrarrestar el deterioro del suelo y del agua por infiltración de insecticidas y plaguicidas (formas de contaminación que han sido vinculadas a fumigaciones en latifundios destinados a la explotación industrial agrícola); y tienes la opción de utilizar parte del dinero ahorrado para el pago de deudas, o para compartir con tu familia y tus amigos en una heladería o en un restaurante o para matricularte en algún evento de enseñanza aprendizaje. 

Algo más: 

Insecticida no es sinónimo de repelente. A continuación están, igualmente en castellano, algunas acepciones incluidas en el denominado Diccionario de la Real Academia Española:

Repelente: sustancia empleada para alejar a ciertos animales.
Insecticida: que sirve para matar insectos. Apl. a los productos destinados a este fin. 
Plaguicida: de plaga1 y -cida.

Pesticida: que se destina a combatir plagas.