En resumen

Este blog es una herramienta de divulgación para presentar experiencias exitosas de cuidado de la Tierra, como acciones que benefician a todas las especies que la habitan.

lunes, 27 de abril de 2015

Consideraciones para seleccionar lugares de almacenamiento temporal de envases y tecnologías en desuso


La denominada basura electrónica ha sido motivo de preocupación desde hace lustros. No obstante, cada vez más gente trabaja en evitar que continúe generándose, segregando tecnologías obsoletas entre otras actividades que conforman el proceso del reciclaje, práctica para generar productos sin tener que profundizar en la extracción y explotación de minerales












Un aspecto necesario para reciclar es disponer de envases en buenas condiciones para la elaboración de otros productos. Esto a su vez supone almacenar suficientes temporalmente en áreas de acopio para su respectivo transporte hacia las organizaciones, empresas, fábricas de administración comunitaria, pública, privada y/o mixta y demás iniciativas recicladoras.  

Como sugerencias a considerarse para seleccionar lugares adecuados para el acopio de envases en desuso ya segregados y de tecnologías obsoletas están:

-  Determinar las dimensiones adecuadas de los espacios (galpones, por ejemplo), según la cantidad aproximada de residuos sólidos que se pretende acopiar.  

- Hacer un listado de los espacios disponibles según las dimensiones previstas. Se sugiere incluir preferiblemente aquellos cercanos a las rutas de recolección del aseo urbano pensando en favorecer el reemplazo paulatino del mencionado servicio por líneas de transporte de envases segregados en desuso y la continuidad del funcionamiento de camiones para el transporte de materiales no reutilizables a los vertederos. Al elaborar el listado de espacios disponibles para el almacenamiento temporal de envases y tecnologías en desuso, suele requerirse información en comunidades organizadas y en las direcciones ambientales locales con data actualizada.
   
-  Instalar en los lugares de almacenamiento, previa permisería, portones cuyas medidas superen la altura y el ancho de camiones y de otros vehículos de gran tamaño. Esto se requiere para facilitar el transporte –recepción, traslado y entrega- de los envases y de las tecnologías en desuso.    

- Aprovechar la ventilación natural. Una ventaja de habitar países tropicales es la ausencia de nevadas y la disponibilidad de generosas corrientes de aire. El no tener que habilitar mecanismos de aire acondicionado facilita el ahorro de dinero y de energía eléctrica. Con la disposición de ventanas a varios metros del suelo y con la colocación de rejillas para controlar el ingreso de insectos, se facilita la ventilación no artificial.

-  Se considera importante que el suelo presente una leve pendiente para favorecer el desagüe de aguas de lluvia en caso de anegación y para favorecer el lavado de pisos en los lugares de almacenamiento temporal seleccionados.

- Una sugerencia adicional para determinar lugares de almacenamiento temporal de envases y tecnologías en desuso, es recabar información en instituciones como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en Venezuela, acerca de operativos para el acopio de teléfonos celulares y de los "bombillos ahorradores".

Proveniencia de la información:
Artículos 46 y 48 de la Ley de Gestión Integral de la Basura publicada en gaceta el 30 de marzo de 2011. 

Foto: https://fundacionreeco.wordpress.com/