En resumen

Este blog es una herramienta de divulgación para presentar experiencias exitosas de cuidado de la Tierra, como acciones que benefician a todas las especies que la habitan.

martes, 26 de enero de 2010

26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

Estimadas seguidoras y aprecidados seguidores del blog:

Hoy me sirvo saludarles y darles la bienvenida, con expectativas de compartir semanalmente, contenidos para dar un vistazo a elementos que conforman la gran amiga que nos ocupa y a la que pertenecemos. Mucho tiene la Tierra para darnos y mucho nos ha aportado y, tal vez en contra de nosotros mismos, mucho la hemos contaminado.

Numerosas instituciones y colectivos se han dado cuenta de la importancia de sembrar en cada persona, un comportamiento para contribuir a sanear éste vasto lugar, cada día más habitado. Van quedando atrás los criterios que apuntaban a definirnos como seres superiores con dominio sobre los recursos que pertenecen al planeta, recursos necesarios para persistir entre todas las especies que lo habitamos. El cambio de consciencia y en las acciones en parte se debe a la formación y a la sensibilización.

Envío pues desde acá, mis felicitaciones a quienes desde su labor, sea remunerada o altruista, hacen de multiplicadores enseñando que en manos de todos está preservar a la gran amiga que nos ayuda a existir.

También les presento este texto, divulgado en el sitio Web de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), acerca de la efeméride que hodierno nos ocupa. Va con actualizaciones.


**** 26 de Enero: Día Mundial de la Educación Ambiental ****

La declaración de la Educación Ambiental (EA) adquiere su patente internacional en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En este sentido se puede afirmar que en América Latina este campo comienza a expresarse una década más tarde.

Al respecto se puede decir que la educación ambiental en Venezuela, legalmente tiene sus inicios con la creación de la Ley Orgánica del Ambiente (1976) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR), luego Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección de educación ambiental, actualmente Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria.

Se considera que en Venezuela existe una evolución de la fundamentación legal de la educación ambiental que tiene sus inicios con la creación del Ministerio del Ambiente, y posteriormente se concreta en el año 1980 con la incorporación de la dimensión ambiental en los programas escolares, adquiriendo rango constitucional con la creación de la Carta Magna en el año 1999.

La visión pedagógica actual pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no sólo conocerlo. Se trata de un nuevo entendimiento de las relaciones del ser humano con el entorno: la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar en nuestro propio interés. Se pasa así de objetivos psicológicos y didácticos a criterios de tipo ecológico. Versión tomada de: www.fundambiente.org.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí lo que piensas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.