En criollo

Este blog es una herramienta de divulgación acerca de la Madre Tierra,
para presentar iniciativas, situaciones, investigaciones, sugerencias y demás elementos
que permitan comprender la importancia de conservarla.
Se incluyen notas cortas, reportajes, crónicas y otras formas
y géneros periodísticos y literarios.

jueves, 13 de mayo de 2010

... Una necesidad impostergable

Saludos.

A mi correo electrónico soycarlasilvana@hotmail.com, entró recientemente un mensaje en el que el presidente del Consejo de Turismo de Fedeindustria Sucre, Rosendo Acosta, solicitó la divulgación de un texto, presentado como nota de prensa.

El texto es un artículo de opinión del director jurídico del Consejo Regional de Turismo de Fedeindustria Sucre, Milton Felce Salcedo y fue remitido con foto. El título del artículo es Educación ambiental una necesidad impostergable. Viene con un intertítulo que, en el ámbito periodístico es, en términos similares, una frase corta que refiere a una parte del contenido, lo que supone un atractivo a la atención de las personas respecto a lo que leen. El intertítulo es ¿Qué hago para conservar?

A continuación, el contenido completo con la foto.


--

EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE




Nuestro Planeta ha representado fuente de vida para el hombre, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para subsistir. De esta manera el hombre ha explotado, y continúa haciéndolo, los recursos que le brinda la naturaleza. Sin embargo en las tres últimas décadas se ha hecho evidente la explotación indiscriminada e inconsciente de los recursos naturales renovables y no renovables.

La tala y la pesca indiscriminada, el uso de artículos que deterioran la capa de ozono, la contaminación del aire y del agua, son problemas actuales que afectan nuestro planeta y lo deterioran, influyendo directamente en nuestra calidad de vida.
El principal problema no radica sólo en la explotación, sino en la desinformación de las personas, quienes muchas veces tienen aptitudes apáticas hacia la conservación del ambiente por no conocer y concienciar la necesidad que cuidarla para el futuro.

Conservar el ambiente significa usar de forma racional los recursos naturales, para lograr un desarrollo sostenible que garantice que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales de la misma manera que nosotros.

Para lograr lo anterior, la educación ambiental se plantea como objetivo lograr "una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida".

¿Qué hago para conservar?

Existen muchas formas de contribuir a conservar el ambiente:

En el hogar podemos utilizar de forma racional el agua, usar productos biodegradables, clasificar la basura y colocarla en lugares adecuados, consumir solamente la energía eléctrica que se necesita, usar productos que no dañen la capa de ozono y dar ejemplo a nuestros hijos para que ellos se conviertan en protectores del ambiente.

En la comunidad podemos organizar y participar en programas de educación y concienciación ambiental, participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes, conservar limpios los parques y plazas.

En las empresas podemos promover y participar en programas educativo-ambientales, usar tecnologías que no deteriores el ambiente.

En la escuela podemos desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa, concienciar a los niños y jóvenes en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.

La educación ambiental drena y orienta todas las inquietudes que poseemos para proteger y conservar nuestro ambiente, ofreciendo herramientas acordes para comunicar mensajes que logren el cambio necesario en la actitud de cada individuo, que garantice que los recursos existentes, puedan ser disfrutados por generaciones futuras.


11.05.10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe aquí lo que piensas.