En resumen

Este blog es una herramienta de divulgación para presentar experiencias exitosas de cuidado de la Tierra, como acciones que benefician a todas las especies que la habitan.

martes, 18 de mayo de 2010

Colorido audiovisual Mérida Andinidad Compartida

Fauna, flora, senderos del páramo, rituales aborígenes, sincretismo religioso, ritmos, fiestas patronales, variaciones musicales y artesanía, convergen en un trabajo para reivindicar en materia turística, destacando las particularidades ambientales, a uno de los estados más bellos de la geografía venezolana

Texto y fotos: Carla Silvana Cárdenas




Recientemente fue proyectado ante autoridades, estudiosos e investigadores radicados en la entidad federal, el documental expositivo Mérida Andinidad Compartida, elaborado por el canal Optivisión.

La producción audiovisual especialmente mencionada, no superó los 20 minutos de duración. El tiempo, no obstante, desbordó en la riqueza de imágenes, sonidos y música para presentar algunas bondades del estado andino. El contenido fue para mostrar y enaltecer la diversidad biológica, paisajística, poblacional y cultural que lo conforman.

Presenta al mencionado terruño occidental venezolano como un territorio abierto y generoso cuyo valor supera el funcionamiento o no del Teleférico, hasta hace meses en funcionamiento y publicitado como el más alto y largo del mundo, infraestructura acerca de la que se han anunciado iniciativas en busca de su reactivación.

Lo ancestral presente

El arado es resaltado, en segundos, como mecanismo que persiste para preparar la tierra hacia la siembra. La procesión con San Benito y El Sebucán se fusionan como expresiones de lo religioso y lo popular frente a tapias marcadas por el transcurrir de los años y ante infraestructuras de corta data. El mismo santo negro recibe a los visitantes de Palmarito, zona costera de la entidad federal frente al Lago de Maracaibo.

El director de Optivisión, Frank Monsalve, antes y después de la proyección de Mérida Andinidad Compartida, resaltó el desempeño altruista y en equipo como elemento que hizo posible la realización del cortometraje.

Monsalve mencionó entre los investigadores participantes en la producción a Jaime Bautista, quien durante la presentación del expositivo audiovisual, insistió en la importancia de apoyar las intenciones de rescatar y, en lo inmediato, fortalecer “el potencial turístico, ambiental y cultural” de Mérida.

Al evento asistieron Rosario Hurtado, Directora Estadal Ambiental Mérida, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; Jairo Burguera, Presidente de Aguas de Ejido; Julio Carillo y Lucía Carrillo, Presidente y Vicepresidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida; entre otras autoridades.

La nota discordante fue la ausencia de funcionarios de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), cuya participación –se consideró– estaría en primera fila por tratarse de la institución responsable de promover en la entidad federal, las políticas y estrategias en el ámbito turístico.

Se observó que hace falta un significativo aporte financiero para reconocer y afianzar el trabajo audiovisual Mérida Andinidad Compartida, completado y proyectado teniendo como referencia el Bicentenario de la Independencia del país y el Año Internacional de la Diversidad Biológica.


















Para verlo

Parte I
http://www.youtube.com/watch?v=T4b4RI3pEAk

Parte II
http://www.youtube.com/watch?v=rRaxuUDMWNE&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí lo que piensas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.