En resumen

Este blog es una herramienta de divulgación para presentar experiencias exitosas de cuidado de la Tierra, como acciones que benefician a todas las especies que la habitan.

jueves, 5 de mayo de 2011

Señales del oso frontino fueron divulgadas en una guía básica

A través de la publicación de la Fundación AndígenA es posible conocer de modo sencillo, los indicios de la “presencia” del Tremarctos ornatus, “único representante viviente de la familia de los osos verdaderos” en las áreas correspondientes a su hábitat

Por Carla Silvana Cárdenas

Una nueva versión de un interesante trabajo investigativo y didáctico, ha sido terminada recientemente en el estado Mérida y, a través de su lectura, niños, jóvenes y adultos de distintos grados académicos –se vislumbra-, tendrán la posibilidad de conocer la importancia de un mamífero con muchos nombres, grande y sigiloso.

Se trata de la segunda edición de la Guía básica para la identificación de señales de presencia de Oso Frontino (Tremarctos ornatus) en los Andes venezolanos, de la Fundación AndígenA. Las señales a las que se hace referencia son los indicios del paso del oso andino por las zonas que corresponden a su hábitat y se clasifican en visibles, sonoras y olfativas.

“Cada una de las señales de presencia de oso frontino será descrita en esta guía con el propósito de facilitar el estudio ecológico y apoyar la conservación de esta enigmática y asombrosa criatura”, expone en la introducción de la publicación "digital", su autor, Denis Alexander Torres.




Un ejemplar de la especie Tremarctos ornatus
Foto: Fundación AndígenA














El geógrafo egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) – Venezuela, refirió adicionalmente que “sería muy bueno que las escuelas y la colectividad en general, incluyendo a las comunidades rurales, puedan contar con información de fácil comprensión para promover el interés acerca de la especie que se encuentra en peligro (máxima categoría de la Unión Mundial para la Naturaleza), en la población infantil y juvenil, lo cual es, en parte, lo que queremos.”

El Tremarctos ornatus (F. Cuvier 1825), conocido en Venezuela como “el salvaje” y “oso negro”, entre otras denominaciones populares entre las que destaca el oso andino, es ampliamente presentado en la publicación de Torres quien divulga características físicas y comportamientos del ser vivo especialmente mencionado.

Denis Alexander Torres ha escrito más de 40 informes y publicaciones científicas y divulgativas sobre conservación y ecología. Durante una década formó parte del equipo de trabajo de la organización venezolana Provita y es el presidente de la Fundación AndígenA, que significa oriundo de Los Andes y fue creada en 1999 para trabajar por la conservación de diversidad biológica neotropical; es decir, para dedicarse a distintas actividades que contribuyan a la persistencia de una gran variedad de seres vivos en México, América Central, el Caribe y Suramérica, aunque con énfasis en la Región Andina.

Asimismo es miembro calificado de numerosas organizaciones ambientalistas, incluyendo la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y Mountain Forum, entre otras.

Entre sus múltiples actividades, Torres ha incluido un libro, cuya edición está en curso, sobre la “historia de los osos en la cultura popular, desde las prácticas de los incas hasta ahora, incluyendo su incorporación como parte de las fiestas patronales Santa Rita, San Isidro y La Candelaria, en el estado Mérida.” El título será El Oso Andino: el animal y el mito.

La guía está en http://www.infoandina.org/node/138273

Fuentes consultadas:
Países de la región neotropical:
Tabilo-Valdivieso, E. (2003) El beneficio de los Humedales en la Región Neotropical. Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, La Serena, Chile. 73 pp.


Fe de errata:
Donde se expone: "(...) sería muy bueno que las escuelas y la colectividad en general, incluyendo a las comunidades rurales, puedan contar con información de fácil comprensión para promover el interés acerca de la especie que se encuentra en peligro (máxima categoría de la Unión Mundial para la Naturaleza) (...)"

En lugar de en peligro, debe leerse:
Vulnerable.

En lugar de máxima categoría, debe leerse: una categoría.


Observaciones:
El autor de la fotografía es Gullermo Cantillo.

2 comentarios:

  1. Carla, mil gracias por este apoyo... solo te pido corregir unos detalles.. la categoria de mayor amenaza de extinción según los criterios de la Comisión de Supervivencia de las Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) es "En Peligro Crítico"... y nuestro oso andino segun ellos está en la categoria Vulnerable a nivel mundial. Si bien es precoupante la situacion, hay posibilidades de recuperar sus poblaciones si se implementan programas pragmáticos de conservación. En Venezuela, sin embargo, el oso si esta catalogado en la categoria "En Peligro" segun del Libro Rojo de la Fauna y el Decreto Nº 1486 de fecha 11/09/96 firmado por el Ministerio del Ambiente. Esta misma dependencia promueve la protección de la especie mediante su inclusión en el Decreto de Veda indefinida (Nº 1485 de fecha 11/09/96), el cual prohíbe su cacería en todo el territorio nacional.

    Por otra parte, el crédito de la foto es: Gullermo Cantillo / FES, Archivo Fundación AndígenA.

    Suerte en todo.... Denis

    ResponderEliminar
  2. Saludos estimado Denis. Muchas gracias por aportar la información y por el ánimo de corregir los detalles. Incluiré una Fe de errata a partir de los datos proporcionados. Por aquí a la orden en lo que pueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí lo que piensas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.