En resumen

Este blog es una herramienta de divulgación para presentar experiencias exitosas de cuidado de la Tierra, como acciones que benefician a todas las especies que la habitan.

domingo, 5 de junio de 2011

Impulsan encuentro ambiental en la UNET

Una propuesta surgió de varios estudiantes y, a partir de la redacción de los objetivos, la propuesta pasó a ser un proyecto. Se trata del I Congreso de Ingeniería Ambiental y Ecología Urbana que -se prevé- transcurrirá del jueves 16 al sábado 18 de junio del año en curso

Por Carla Silvana Cárdenas


Una posibilidad para “abordar y analizar los diferentes problemas ambientales que afectan a la sociedad”. Un espacio para el análisis y la discusión de ideas. Así se vislumbra una iniciativa estudiantil marcada hace varias semanas en el calendario y organizada en referencia al Día Mundial del Ambiente.

La iniciativa es el I Congreso de Ingeniería Ambiental y Ecología Urbana “Ingenio e Innovación para el Desarrollo” y la intención es hacer viable su realización, prevista del 16 al 18 de junio del año en curso. Adriana Brito, Yndira Hurtado, Paola Varela e Ysrael Ruiz son los integrantes del comité organizador, equipo creado para asumir las actividades necesarias para llevar a cabo el encuentro.

El I Congreso de Ingeniería Ambiental y Ecología Urbana transcurrirá en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), institución en la que surgió la propuesta de efectuarlo. Ysrael Ruiz, secretario del comité organizador y coordinador del Grupo de Ingeniería Ambiental, envió, al respecto, un texto explicativo utilizando internet.

Las actividades planificadas para el evento -redactó previamente el equipo-, están dirigidas a los profesionales de ingeniería, a las personas que estén vinculadas a licenciaturas y a estudiantes universitarios.

El comité organizador también mencionó en el texto que, luego de cumplir varios requisitos, pueden asistir al I Congreso de Ingeniería Ambiental y Ecología Urbana, profesores y alumnos de centros de educación primaria, media y diversificada, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sindicatos, líderes comunitarios, consejos comunales, empresarios, ejecutivos, personal de respuesta inmediata de emergencias, cuerpos de seguridad, ambientalistas, agencias y operadores de turismo, así como aquellos interesados en contribuir en la preservación del entorno ambiental por medio de actividades que garanticen mejor calidad de vida para la actual generación del mañana.

Los objetivos

Los objetivos del I Congreso de Ingeniería Ambiental y Ecología Urbana son ocho. Consisten en:

- promover la ingeniería ambiental y la ecología urbana como áreas de innovación con aportes tangibles al continuo crecimiento en la búsqueda de un modelo de desarrollo integral y sustentable.

- Promover la Ingeniería Ambiental y la Ecología Urbana como áreas de innovación con aportes tangibles al continuo crecimiento

- Iniciar la integración, intercambio y discusión de ideas y propuestas entre estudiantes, profesionales, empresas, entes públicos, organizaciones no gubernamentales, empresas relacionadas a la ingeniería ambiental y a la ecología urbana.

- Abordar y analizar los diferentes problemas ambientales q afectan a la sociedad con un enfoque integral y con la participación y visión de una audiencia multilateral.

- Crear vínculos de participación, cooperación y apoyo entre La universidad, las empresas, la comunidad, entes públicos, ONG´s y demás entes participantes.

- Formular directrices y estrategias que apunten a la búsqueda de un modelo de desarrollo integral y sustentable.

- Crear conciencia en las empresas venezolanas sobre la conservación de nuestro hábitat a través de estrategias que los comprometan en el área de desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

- Ayudar a difundir los resultados obtenidos en prácticas del desarrollo sostenible para facilitar la adecuación o creación de normativas tendientes a garantizar a los ciudadanos el cuidado del medio ambiente.

La estructura

Como parte de la estructura del encuentro, los integrantes del comité organizador anunciaron la presentación de “seis conferencias plenarias a cargo de figuras relevantes en el campo de sus respectivas especialidades.”

Las preguntas dirigidas a cada conferencista, serán registraradas en un formato impreso y entregadas al personal del protocolo, para hacerlas llegar al maestro de ceremonia y éste a su vez al conferencista.

El comité organizador expuso mediante un comunicado que los foros formarán parte de la programación y servirán para “impulsar el intercambio científico y fomentar espacios de participación para la reflexión y el debate en torno a la educación, a las prácticas de enseñanza, las investigaciones realizadas en el área curricular, didáctica, pedagógica, científico - tecnológica y su aplicación en el contexto sociocultural.”

Los temas

Los conferencistas y demás participantes del I Congreso de Ingeniería Ambiental y Ecología Urbana, tendrán la posibilidad de disertar acerca de temas acerca de los que el interés es cada vez mayor, dada su vigencia.

El comité organizador anticipó que los temas son: impactos ambientales, ecología, fundamentos ambientales para la ingeniería, climatología y meteorología, sistemas de información geográfica, geología y suelos, biodiversidad, estudios de impacto ambiental, ecotoxicología, problemática ambiental, educación ambiental, desarrollo sostenible, responsabilidad social para empresas, energías alternativas, ambiente y salud, zoonosis, ecoviviendas, globalización y cambio climático, gestión de riesgos y amenazas naturales, legislación ambiental y normas ISO 14001.

Para interactuar

Durante el I Congreso de Ingeniería Ambiental y Ecología Urbana, los asistentes podrán aclarar sus inquietudes al interactuar con los invitados acerca de los temas expuestos.

Como otro dato de relevancia, los integrantes del comité organizador refirieron que en el hall de la biblioteca de la UNET se realizará una feria de proyectos a presentarse en carteles, herramientas para presentar, en resumen, mensajes con fines didácticos e informativos.

Aranceles e inscripciones

Para que las personas formalicen la participación en el encuentro, fueron definidas dos etapas. Aunque la primera concluyó hace pocos días, es posible inscribirse hasta el 16 de junio, fecha límite de la segunda etapa. Los aranceles son: 300 bolívares fuertes a ser aportados por cada profesional y por persona del público en general; 200 bolívares fuertes por cada ponente y 70 dólares si el participante es extranjero y se inscribe durante el primer día del evento.

Al pagar y formar parte del I Congreso de Ingeniería Ambiental y Ecología Urbana, los participantes reciben certificado de asistencia, un bolso ecológico, un kit de escritura, material didáctico, meriendas, las memorias del evento y un disco compacto con toda la legislación ambiental vigente.

Para el pago de los aranceles los depósitos deben ser efectuados en una de las tres opciones:

- La cuenta corriente, N° 0137-0020-61-0007494371, del Banco Sofitasa, a nombre de Adriana Brito.
- La cuenta de ahorro, N° 0105-0093-130093-25728-7, del Banco Mercantil, a nombre de Adriana Brito.
- La cuenta corriente, N° 0114-0435-93435-00-44197, del Banco Caribe, a nombre de Yndira Hurtado.

Luego de realizar el pago, es necesario enviar la copia escaneada del comprobante de la transacción al correo congresoambiental2011@gmail.com, con los datos del formulario de inscripción. El formulario de inscripción está y se descarga en el link https://spreadsheets0.google.com/viewform?formkey=dGphbmNmNUpOczhUQUNSTTRIZWhoUlE6MQ
Para completar el proceso, cada participante debe presentar durante día jueves el 16 de junio, el comprobante de pago original en la mesa de inscripción, en conjunto con la copia de la cédula de identidad.


Intenciones similares

El Día Mundial del Medio Ambiente, como se denominó formalmente a la efeméride, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 5 de junio de 1972. En el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) se considera que es un día “para personas de todas las profesiones y condiciones sociales para unirse y asegurar una visión más limpia, verde y brillante” para las generaciones actuales y futuras.

Mediante el I Congreso de Ingeniería Ambiental y Ecología Urbana, los organizadores tienen una intención similar. Cuando se realice, en la UNET, institución de 37 años, en San Cristóbal, estado Táchira, se verá si se logró el propósito: “reunir a la comunidad universitaria, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, industrias y empresas que realizan trabajos en la búsqueda de un modelo de desarrollo integral, sustentable y en armonía con el medio ambiente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí lo que piensas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.