En resumen

Este blog es una herramienta de divulgación para presentar experiencias exitosas de cuidado de la Tierra, como acciones que benefician a todas las especies que la habitan.

domingo, 3 de mayo de 2015

Sugerencias para no desperdiciar los cauchos

Entre los accesorios más requeridos por ensambladoras automotrices y por usuarios de vehículos de transporte, están los cauchos, denominados también neumáticos.

Aunque hemos aprendido que son útiles principalmente para el traslado terrestre y aéreo de pasajeros y en actividades como el ciclismo, la construcción y el turismo, son aprovechables incluso luego de su deterioro.

--


Foto:  http://www.thischarminghome.com/cosas-que-se-pueden-hacer-con-neumaticos/


Los cauchos son tecnologías en cuya fabricación se incorporan personal, infraestructura, energía, máquinas, dinero y otros recursos, entre los que está el silicio, que se obtiene de la sílice (mineral disponible en algunas rocas, en piedras y en arena), luego de un proceso que incluye temperaturas altas y la mezcla de químicos.

Para facilitar el cuidado del ambiente no es necesario desechar los cauchos, pues su desintegración demora más de 100 años. Es por ello que incluso cuando se desgastan en vez de botarlos, lo conveniente es generar otros productos.

Las sugerencias para no desperdiciar los cauchos desgastados son muchas. A continuación se mencionan algunas:

1)  Guardarlos en un lugar que no esté a la intemperie. Una alternativa si solamente dispones de un patio para ello, es cubrirlos bien con bolsas resistentes u otro material impermeable para evitar en éstos la acumulación de agua de lluvia.
2)  Establecer objetivos y metas para su aprovechamiento. Así evitamos la acumulación de escombros y pasamos de la inacción a la innovación con propósito.
3)   Incluirlos en cualquiera de los siguientes modos de aprovechar los cauchos desgastados:

Recauchutado: es sustituir la banda de rodamiento (capa exterior del caucho) gastada por otra nueva. Con ésta alternativa se facilita el funcionamiento de automotores, de bicicletas y de otros medios de transporte mientras se compran cauchos nuevos. Suele realizarse por gente con experiencia en ésta práctica.
Reciclaje consiste en la elaboración de bolsos, carteras, sandalias, cinturones, correas y otros productos. Este proceso incluye, entre otras etapas, la segregación, la clasificación, el adecuado tratamiento del material en desuso y su transformación.
Reutilización: es incorporar cauchos en la elaboración de reductores de velocidad, defensas para puentes y para muelles, protectores para embarcaciones y en la manufactura de macetas, sillones, jardineras y columpios.
Obtención de productos moldeados: es adherir cauchos nuevos a cauchos desgastados para fabricar arandelas y losetas para suelos.
Pirólisis: es transformar cauchos mediante un proceso térmico en alquitranes, aceites y otros hidrocarburos ligeros.

Al incorporar cauchos desgastados en la elaboración de otros productos, contribuimos en:
-  Cuidar las nacientes, las quebradas y los ríos, necesarios para acopiar agua en acueductos, desde donde ésta se suministra para hidratarnos, elaborar jugos, preparar alimentos, asearnos, mantener en funcionamiento los baños y la higiene de los cuartos y demás áreas del espacio que habitamos.
-  Cuidar las playas, áreas agradables hacia las que desembocan los ríos y que por su belleza resultan muy atractivas para la recreación y para el turismo, muy necesarios para el funcionamiento de empresas hoteleras (comunitarias, cooperativas, privadas, públicas y mixtas).
-  Dejar de complicar el problema de la basura y sus consecuencias.
-  Prevenir la proliferación de los mosquitos transmisores de dengue.
-  Demorar el colapso de los vertederos.
-  Prolongar el funcionamiento de rellenos sanitarios.  
- Diversificar la economía del país.

Cuando generamos otros productos con los cauchos desgastados, también participamos en cuidar numerosas especies de aves, de peces y de anfibios que requieren de aire y de agua en buenas condiciones para permanecer; favorecemos interacciones y ciclos para el crecimiento de plantas y ayudamos a facilitar nuestro bienestar.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí lo que piensas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.